top of page
  • Foto del escritorAndres A

DocsMX y Cinemex se unen para promover el cine documental

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX, y Cinemex unen fuerzas para promover el cine documental mexicano. Este acuerdo de colaboración dará inicio en el arranque de la decimoctava edición del festival, la cual tendrá lugar del 12 al 21 de octubre de 2023.


El jueves 26 de octubre, Cinemex estrenará en cines de México la película chilena La memoria infinita, de Maite Alberdi, teniendo una primera función especial en la inauguración del 18° DocsMX, el próximo jueves 12 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana.



Se trata del tercer largometraje de la reconocida directora chilena, quien en el año 2021 fue nominada al Oscar, en la categoría de Mejor Largometraje Documental, por su película El agente topo.


La memoria infinita nos presenta a Augusto Góngora, un periodista que durante la dictadura en Chile intentó informar con veracidad, a pesar de la censura, al pueblo chileno, en 2014 fue diagnosticado con alzhéimer, a los 62 años. En esta batalla contra el olvido lo acompaña su esposa Paulina Urrutia, una actriz de teatro que se desempeñó como ministra de Cultura en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.


Alberdi retrata la cotidianidad de Paulina y Augusto, desde los actos de amor, ternura y cuidado reflexiona sobre el impacto de la enfermedad en la vida profesional de Augusto y retoma sus testimonios sobre los años de dictadura que prosiguieron al terrible golpe de Estado de 1973.


Cabe mencionar que el documental tuvo su estreno a principios de este año, en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado.


En la proyección especial de apertura del 18° DocsMX contaremos con la presencia de Paulina Urrutia, protagonista de La memoria infinita.

 

Cinemex Insurgentes será sede del 18° DocsMX


Cinemex también impulsará el documental mexicano como sede del 18° DocsMX. Será el complejo de Insurgentes (Plaza Insurgentes, San Luis Potosí 214, Roma Norte, CdMx) donde se proyecten un total de 30 películas de no ficción, 17 largometrajes y 13 cortometrajes que forman parte de la programación del festival.

Se presentarán tres programas de cortometraje, los dos primeros de la sección Fragmentos mexicanos.

En el Programa 1 se podrán ver los trabajos Stay Apart Together, de Nicole Vanden Broeck; El último round, de César Chiquito; Crucificada, de Victoria Tonantzin Layune, y Sanar la tierra, de Lilian Paola Ovalle; mientras que en el Programa 2 están incluídos Nina, de Karen Aidée Alvarado; Catarsis, de Andrea Bandinelli; Mi amiga domina, de Christian Vilches-Lizardí y Él último guerrero, de Marco Casillas Jácquez.


Finalmente, el Programa 3 contiene los mexicanos La Raya, de Andalusia K. Soloff; y Solo por una noche: Yesica Duvali, de Leonardo Marín Núñez; además de tres cortos de la sección Fragmentos internacionales: Inconmovible (Adrián Portugal, Perú); Krush the Wrestler (Alex Megaro, Estados Unidos); y Sueños de grillos (Amaranta Espinoza, Macarena Ortiz, Chile).


Por otro lado, son 17 largometrajes los que serán exhibidos en este espacio. De la sección Hecho en México se podrán ver A Thousand Pines, de Sebastián Díaz; Amor fantasma, de Marusia Estrada; Anayeli, de Misael Alva; Me mataron 3 veces, de Rodrigo Occelli, y Tonantzin Guadalupe, de Jesús Muñoz.

En suma se presentarán Ch’ul be. Senda sagrada, de Humberto Gómez Pérez; Cuando esto pase, de Enrique Medina y Juan Bernardo Rivero; El encantamiento de la conciencia, de Leonardo García Castilla; Entre tierras, de Atzin Ortiz González; La frontera invisible, de Mariana Flores Villalba; Los sueños y los días en Cuba, de Jimena Perzabal Losada; y Norte, de Natalia Bermúdez. Las mencionadas películas pertenecen a la sección México Ópera Prima.


También están programadas La guardia blanca (Julien Elie, Canadá), de la sección Global Docs; mientras que de la categoría Mujeres a cuadro se podrán ver tres películas: Bajo el cielo de Damasco (Heba Khaled, Talal Derki, Ali Wajeeh, Dinamarca); Hilitos de sangre (Maki Görnemann Chávez, Alemania, México); y Hummingbirds (Silvia Del Carmen Castaños, Estefanía, «Beba», Contreras, Estados Unidos.

Por último se podrá ver After Work (Erik Gandini, Suecia, Italia, Noruega), largometraje integrado en la sección Doc Talks, diálogos desde la no ficción.


Es importante resaltar que todas las proyecciones tendrán presencia de invitadas e invitados, por lo que se realizará una sesión de preguntas y respuestas entre creadores y espectadores al término de cada proyección.


Conoce la programación en Cinemex Insurgentes:

Viernes 13 de octubre

18:00 · Fragmentos mexicanos. Programa 1

21:00 · Fragmentos mexicanos. Programa 2

Sábado 14 de octubre

16:30 · Me mataron 3 veces

19:00 · Fragmentos Programa 3

21:30 · Cuando esto pase


Domingo 15 de octubre

16:00 · Los sueños y los días en Cuba

18:00 · La frontera invisible

20:30 · Norte

Lunes 16 de octubre

18:00 · El encantamiento de la conciencia

20:30 · La guardia blanca

Martes 17 de octubre

18:00 · Amor fantasma

20:00 · La guardia blanca

Miércoles 18 de octubre

18:00 · A Thousand Pines

20:00 · Tonantzin Guadalupe

Jueves 19 de octubre

18:00 · Hilitos de sangre

20:00 · Anayeli

Viernes 20 de octubre

19:00 · Ch’ul be. Senda sagrada

21:00 · Entre tierras

Sábado 21 de octubre

17:00 · Hummingbirds

19:00 · Bajo el cielo de Damasco

21:00 · After Work




0 comentarios

Comentários


bottom of page